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Posición de deuda externa bruta. Sectorización de ajustes. - (CE103)

Período: Ene-Mar 2002 - Abr-Jun 2019, Trimestral, Millones de Dólares, Saldos

Ene-Mar 2002 - Abr-Jun 2019

Trimestral

Millones de Dólares

Saldos

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Oct-Dic 2018 Ene-Mar 2019 Abr-Jun 2019
Posición de deuda externa bruta
Sectorización de ajustes
para cumplir con el criterio de residencia 1/
Saldos al fin de periodo
TOTAL ( I + II + III + IV )
104,076.3 110,621.6 106,246.5
+ I. Gobierno Federal ( 1.1 - 1.2 + 1.3 )
101,162.9 106,781.8 102,795.8
+ 1.1 Deuda en poder de no residentes denominada en pesos 2/
105,985.4 111,943.6 108,764.7
+ 1.1.1 Corto plazo
17,598.2 17,610.8 20,161.1
Instrumentos de mercado de dinero
17,598.2 17,610.8 20,161.1
+ 1.1.2 Largo plazo
88,387.2 94,332.7 88,603.6
Bonos y pagarés
88,387.2 94,332.7 88,603.6
+ 1.2 Deuda en poder de residentes denominada en moneda extranjera
4,822.5 5,161.7 5,968.9
1.2.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
+ 1.2.2 Largo plazo
4,822.5 5,161.7 5,968.9
Bonos y pagarés 3/
4,822.5 5,161.7 5,968.9
+ 1.3 Pasivos del gobierno federal con agencias
0.0 0.0 0.0
1.3.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
+ 1.3.2 Largo plazo
0.0 0.0 0.0
Préstamos
0.0 0.0 0.0
+ II. Autoridad Monetaria
2,434.9 3,027.9 2,906.1
+ 2.1 Deuda en poder de no residentes denominada en pesos 4/
2,393.1 2,986.8 2,872.7
+ 2.1.1 Corto plazo
2,384.4 2,974.0 2,855.1
Instrumentos de mercado de dinero
2,384.4 2,974.0 2,855.1
+ 2.1.2 Largo plazo
8.7 12.7 17.6
Bonos y pagarés
8.7 12.7 17.6
+ 2.2 Otros pasivos con no residentes 5/
41.8 41.1 33.3
+ 2.2.1 Corto plazo
41.8 41.1 33.3
Depósitos
41.8 41.1 33.3
+ 2.2.2 Largo plazo
0.0 0.0 0.0
Depósitos
0.0 0.0 0.0
+ III. Sector Bancario
0.0 0.0 0.0
+ 3.1 Pasivos de la banca comercial con agencias
0.0 0.0 0.0
+ 3.1.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
Depósitos
0.0 0.0 0.0
+ 3.1.2 Largo plazo
0.0 0.0 0.0
Bonos y pagarés
0.0 0.0 0.0
Préstamos
0.0 0.0 0.0
+ 3.2 Pasivos de otras sociedades de depósitos con agencias 6/
0.0 0.0 0.0
3.2.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
+ 3.2.2 Largo plazo
0.0 0.0 0.0
Bonos y pagarés
0.0 0.0 0.0
Préstamos
0.0 0.0 0.0
+ 3.3 Pasivos de la banca de desarrollo con agencias
0.0 0.0 0.0
+ 3.3.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
Depósitos
0.0 0.0 0.0
+ 3.3.2 Largo plazo
0.0 0.0 0.0
Bonos y pagarés
0.0 0.0 0.0
+ IV. Otros Sectores
478.5 811.9 544.6
+ 4.1 Pasivos de las sociedades financieras no bancarias con agencias 7/
0.0 0.0 0.0
4.1.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
+ 4.1.2 Largo plazo
0.0 0.0 0.0
Préstamos
0.0 0.0 0.0
+ 4.2. Sociedades no financieras
478.5 811.9 544.6
+ 4.2.1 Pasivos de organismos y empresas públicos con agencias
167.7 395.3 395.3
4.2.1.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
+ 4.2.1.2 Largo plazo
167.7 395.3 395.3
Bonos y pagarés
0.0 0.0 0.0
Préstamos
167.7 395.3 395.3
+ 4.2.2 Pasivos del sector privado con agencias
196.0 139.0 135.1
4.2.2.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
+ 4.2.2.2 Largo plazo
196.0 139.0 135.1
Bonos y pagarés
0.0 0.0 0.0
Préstamos
196.0 139.0 135.1
+ 4.2.3 Instituto para la protección del ahorro bancario 8/
114.8 277.5 14.2
+ 4.2.3.1 Deuda en poder de no residentes denominada en pesos
114.8 277.5 14.2
4.2.3.1.1. Corto plazo
0.0 0.0 0.0
4.2.3.1.2 Largo plazo
114.8 277.5 14.2
+ 4.2.3.2 Pasivos del IPAB con agencias
0.0 0.0 0.0
4.3.2.2.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
+ 4.2.3.2.2 Largo plazo
0.0 0.0 0.0
Bonos y pagarés
0.0 0.0 0.0
+ 4.3. Pemex-Pidiregas 9/
0.0 0.0 0.0
4.3.1 Corto plazo
0.0 0.0 0.0
+ 4.3.2 Largo plazo
0.0 0.0 0.0
Bonos y pagarés
0.0 0.0 0.0
Préstamos 10/
0.0 0.0 0.0
Otros pasivos
0.0 0.0 0.0
Deuda de Pidiregas asumida 11/
0.0 0.0 0.0
1/ Las estadísticas de deuda externa bruta son compiladas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con el propósito de apegarse al marco conceptual propuesto el manual "External Debt Statistics: Guide for Compilers and Users" (2003), publicado por el FMI, y, al mismo tiempo, facilitar la comparación con las cifras oficiales (publicadas por la SHCP, disponibles en www.shcp.gob.mx), el cuadro claramente presenta las estadísticas oficiales de deuda externa mexicana y los ajustes realizados para cumplir las especificaciones de las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEED) con relación al criterio de residencia.
2/ Corresponde a la tenencia de no residentes de: Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (Bonos), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), Bonos de Regulación Monetaria (Brems) y Bonos de Protección al ahorro (Bpas y Bpat) a plazo remanente.
3/ Bonos mexicanos denominados en moneda extranjera en poder de residentes mexicanos (representa sólo la información disponible).
4/ Corresponde a la tenencia de no residentes de valores colocados por el Banco de México. Incluye Bonos de Regulación Monetaria (Brems), los cuales son emitidos y colocados por el Banco de México, así como los Bondes D y Cetes, que son emitidos por el Gobierno Federal y colocados por el Banco de México con fines de Regulación Monetaria.
5/ Incluye depósitos en Banco de México tanto de organismos financieros internacionales como de bancos centrales extranjeros.
6/ Incluye: arrendadoras, empresas de factoraje, Sofoles, instituciones de ahorro y préstamo, uniones de crédito y fondos de inversión.
7/ Incluye compañías de seguros, almacenes de depósito, casas de bolsa y afianzadoras.
8/ Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, (IPAB). Las cifras corresponden a Bpas y Bpat en poder de no residentes y a títulos en poder de agencias en el exterior relacionados con programas de reestructuras.
9/ Los Pidiregas son un mecanismo que ha sido empleado para financiar proyectos petroleros y energéticos estratégicos de largo plazo desde 1995. De acuerdo a los procedimientos contables aplicables la deuda asociada a Pidiregas se asume por el sector público dos años antes de su pago y una vez que el proyecto de infraestructura ha sido concluido. Este rubro no incluye la deuda asociada con Pidiregas de CFE porque se asume que esa deuda ya ha sido contabilizada en el sector privado. Si este supuesto no fuera correcto, la deuda externa bruta asociada con estos proyectos se estaría subestimada.
10/ Incluye créditos directos, créditos bancarios, créditos al comercio exterior y bilaterales. La cifra puede diferir de la presentada en el "Informe sobre la Situación Financiera, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública" publicado por la SHCP debido a que la cifra reportada en dicho informe incluye información de deuda interna.
11/ La cantidad aparece con signo negativo debido a que el monto ya ha sido contabilizado como deuda pública.
Fuente: Banco de México.
Las cifras de los últimos dos trimestres son preliminares.