Sistema de Información Económica

Tasas de interés promedio ponderado por saldo de créditos al consumo no revolventes (CNR) - (CF815)

Período: Mar-Abr 2011 - May-Jun 2019, Bimestral, Sin Unidad, Porcentajes

Mar-Abr 2011 - May-Jun 2019

Bimestral

Sin Unidad

Porcentajes

Exportar:

Análisis:

Mis series (0)



Ene-Feb 2019 Mar-Abr 2019 May-Jun 2019
- Tasas de interés promedio ponderado por saldo de créditos al consumo no revolventes (CNR)
- Créditos de Nómina 2/
Cartera comparable
24.40 24.41 24.52
Cartera comparable del último bimestre 1/
24.92 25.29 25.35
- Créditos Personales 2/ 3/
Cartera comparable
33.21 33.66 33.87
Cartera comparable del último bimestre 1/
41.37 42.23 42.86
- Créditos Automotrices 4/
Cartera comparable
13.06 13.15 13.28
Cartera comparable del último bimestre 1/
13.83 13.57 14.04
- Fuente:
Elaborado con datos proporcionados por las instituciones de crédito para los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, por lo que las series solo se pueden generar bimestralmente. Las instituciones son las responsables de la calidad de la información reportada a Banco de México. Cifras sujetas a revisión.
- Notas:
1/ Los créditos del último bimestre consideran los créditos otorgados en el mes de la fecha de corte y en el mes inmediato anterior, que están en operación en la fecha de corte.
2/ A partir de diciembre de 2014, Banco Santander y Santander Consumo Sofom E.R. comenzaron a reportar créditos de nómina y personales redisponibles. Las diferencias observadas en la tasa del Sistema para periodos anteriores y posteriores a esa fecha, pudieron haber sido parcialmente causadas por el cambio en la composisición del universo de datos empleado para su cálculo.
3/ A partir de junio de 2017, los microcréditos individuales se reportan de manera separada de los créditos personales y se excluyen del cálculo de la tasa de interés de estos últimos. Las diferencias observadas en la tasa del Sistema para periodos anteriores y posteriores a esa fecha, pudieron haber sido parcialmente causadas por el cambio en la composición del universo de datos empleado para su cálculo.
4/ A partir de junio de 2017, se incorporan al cálculo las instituciones financieras asociadas a armadoras automotrices debido a cambios en la Reforma Financiera. Estas instituciones son: Ford Credit de México, S.A. de C.V. SOFOM, E.R.; GM Financial de México, S.A. de C.V. SOFOM, E.R.; y NR Finance México, S.A. de C.V. SOFOM, E.R.
- Metodología:
La metodología para el cálculo de la tasa de interés promedio ponderado por saldo se describe en el apéndice de información de los Reportes de Indicadores Básicos publicados por Banco de México. En estos reportes se incluye un análisis más profundo de estos créditos en el mercado:
Reporte de Indicadores Básicos de Créditos de Nómina
Reporte de Indicadores Básicos de Créditos Personales
Reporte de Indicadores Básicos de Crédito Automotriz
Para el cálculo de las tasas de interés se excluyeron créditos vencidos, atrasados o en reestructura, otorgados a personas relacionadas con la institución, créditos otorgados en condiciones preferenciales a sus empleados, así como créditos que no están en moneda nacional. Asimismo, se excluyen aquellos créditos que por sus características no son comparables. Para más información ver los Reportes de Indicadores Básicos.
- Otros recursos
Para realizar otro tipo de análisis de series de datos tanto a nivel sistema como por institución y con otros criterios de filtrado visite:
Herramienta de Análisis de indicadores de crédito