Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Billetes y monedas conmemorativas que se utilizan para realizar pagos

Desde hace varios años, el Banco de México ha utilizado la acuñación (fabricación) de monedas y la emisión de billetes para conmemorar hechos de importancia nacional. Un antecedente relevante en la creación de monedas conmemorativas que también se utilizaron para realizar cualquier tipo de pago, es la moneda de oro con valor nominal o facial (valor grabado en la moneda, diferente al valor intrínseco; es decir, al valor del metal que contiene la moneda) de cincuenta pesos que se acuñó en 1921 para conmemorar el primer centenario de la consumación de la Independencia. El llamado Centenario estuvo en circulación por casi una década hasta que las monedas de oro fueron desmonetizadas de manera definitiva en julio de 1931; es decir, hasta que por decreto del Congreso de la Unión se les quitó su valor legal y ya no pudieron usarse para realizar pagos. Actualmente, el Centenario se continúa acuñando con el año 1947 para atender la demanda del coleccionismo y la inversión.

Además del Centenario, han habido otras monedas metálicas de carácter conmemorativo; entre ellas, se puede mencionar el peso del Caballito, acuñado de 1910 a 1914 y que conmemoraba el centenario del inicio de la Independencia. Otro ejemplo es la pieza de plata de 1955 con la leyenda “Independencia y Libertad” con la imagen de Hidalgo o la que se emitió en 1960 con las figuras de Hidalgo y Madero y que llevó la inscripción “Sufragio Efectivo No Reelección”.

En los últimos años, se han emitido piezas con la doble intención de ser de curso legal o de cuño corriente; es decir, para utilizarlas en la vida diaria para realizar pagos; y además, para conmemorar eventos relevantes. En otras palabras, son piezas que se pueden emplear para realizar pagos y además, son atractivas para coleccionarlas.

En el caso de los billetes, aunque hay menos ejemplos, también los hay conmemorativos. Los primeros dos aparecieron en 1910 con el fin de celebrar los cien años de la Independencia de México y los emitió el Banco Minero de Chihuahua. Después de varias décadas se volvió a recurrir a la idea de fabricar billetes conmemorativos de curso legal.

Aunque los billetes y las monedas conmemorativas son de curso legal, mucha gente las conserva como recuerdo de los acontecimientos que representan. El hecho de que sean conmemorativos significa que se fabricaron pocas piezas con respecto a los billetes y monedas comunes.

Indice

5.1. Monedas de curso legal conmemorativas

5.1.1. Inicio del nuevo milenio

Durante los años 2000 y 2001, el Banco de México emitió una moneda de diez pesos y dos monedas de veinte pesos para celebrar el inicio del nuevo milenio. La moneda de diez pesos lleva el círculo central de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego y la leyenda de los cinco soles. La parte central o núcleo de la moneda es una aleación de alpaca plateada y el anillo perimétrico; es decir, la parte que rodea al núcleo, es una aleación de bronce y aluminio.

En una de las monedas de veinte pesos se incluyó, por primera vez en México, a un personaje representativo de la cultura como ya se hacía en otros países. Se eligió al poeta y ensayista Octavio Paz, quien obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1990, por la trascendencia de su obra trascendería al siguiente milenio. El retrato del poeta se encuentra en el centro de la moneda junto con su firma que ocupa parte del anillo perimétrico. También aparece la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”, que corresponde a un fragmento de su poema “Fuente”.

La segunda moneda de veinte pesos lleva la figura de Xiuhtecuhtli, dios viejo del fuego quien enciende el fuego nuevo, como símbolo del nuevo milenio. Esta moneda, al igual que la de Octavio Paz, tiene el centro de cuproníquel y el anillo perimétrico de bronce-aluminio.

Actualmente, la moneda de Xiuhtecuhtli se encuentra en proceso de retiro; es decir, continúa valiendo lo que indica su denominación pero por resolución del Banco de México, se retirará de la circulación conforme regrese a los bancos, quienes se encargarán de enviarla de regreso al Banco de México.

 

5.1.2. Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación

Las siguientes monedas de curso legal que se emitieron para conmemorar otro evento de importancia nacional, también fueron bimetálicas pero con núcleo de plata y anillo perimétrico de bronce-aluminio, con valor facial de cien pesos. En esta ocasión, el objetivo fue conmemorar el 180 aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación.

Este programa se dividió en dos etapas y consistió en poner en circulación dos monedas diferentes por cada Entidad Federativa de la República Mexicana. En la primera etapa, que abarcó de octubre de 2003 a noviembre de 2005, el reverso de las monedas tiene el escudo de la entidad que representan y se emitieron en orden alfabético descendente; es decir, se inició con la moneda de Zacatecas y se terminó con la moneda de Aguascalientes. En la segunda etapa, que inició en noviembre de 2005 y terminó en diciembre de 2007, el reverso de las monedas tiene imágenes relacionadas con temas como arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, o zonas geográficas de interés, propias de cada entidad. En esta segunda fase, las monedas se pusieron en circulación en orden alfabético ascendente; es decir, se inició con la moneda de Aguascalientes y se concluyó con la de Zacatecas.

Además de servir como medio de pago, con estas monedas se buscó despertar el interés del público en general por el coleccionismo, ya que representan un recuerdo de la llamada “patria chica” de los mexicanos; es decir, de la región en que se ha nacido. Estas monedas son válidas para realizar pagos y conviven con el billete de cien pesos.

Adicionalmente a las monedas de cuño corriente, el Banco de México puso a disposición del público estos mismos diseños en dos tipos de monedas exclusivamente de colección: una disponible en una onza de plata pura y otra bimetálica de 0.94 onzas con núcleo de oro y anillo perimétrico de plata. Es interesante resaltar que esta fue la primera vez que en nuestro país se acuñó y emitió una moneda bimetálica de oro y plata.

 

5.1.3. 400 aniversario de la obra literaria “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

En 2005 se cumplieron 400 años de la primera edición de la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Con este motivo, los países de habla hispana organizaron diversas actividades para celebrar este aniversario, incluyendo la acuñación de monedas conmemorativas.

Por lo que respecta a México, en septiembre de ese año se puso en circulación una moneda bimetálica de cuño corriente con núcleo de plata y anillo perimétrico de bronce-aluminio, con valor facial de cien pesos. Esta moneda presenta en su reverso el grabado Calavera Quijotesca del artista mexicano José G. Posada.

La moneda bimetálica del Quijote sigue siendo válida para realizar pagos y no reemplaza ni a los billetes de cien pesos ni a las monedas bimetálicas de la Unión de los Estados, sino que convive con ellos.

Además de la acuñación de esta moneda de cuño corriente, se puso a disposición del público este diseño en plata, exclusivamente de colección. Para este mismo fin, también se acuñaron piezas bimetálicas de plata y bronce-aluminio con acabado mate-brillo.

 

5.1.4. 80 aniversario de la fundación del Banco de México, 470 aniversario de la Casa de Moneda de México y 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905

El 25 de agosto de 1925, durante el período presidencial del General Plutarco Elías Calles, se conformó el banco central de México llamado Banco de México, S. A., dando fin al esquema de emisores de moneda múltiples y poniendo orden al caos monetario de la época revolucionaria de nuestro país. A principios del año 1994, de acuerdo con la evolución financiera y económica del país, y acorde con los postulados más modernos y mayoritariamente aceptados en materia de banca central, se le otorgó al Banco de México autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración. A raíz de esta reforma, el objetivo prioritario asignado al banco central es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. En 2005 se cumplieron 80 años de la fundación del Banco de México.

Asimismo, en 2005 se cumplieron 470 años de la fundación de la Casa de Moneda de México, la cual ha proveído a nuestro país de medios de cambio desde el año 1535 y, a lo largo de su historia, ha acuñado verdaderas obras de arte que representan un testimonio de la historia de nuestro país.

Por otra parte, ese mismo año se cumplieron los 100 años de la Reforma Monetaria de 1905. La Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos dotó a las monedas mexicanas de aspectos formales que a la fecha se conservan (como la obligación de llevar en el anverso el escudo nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”), y adecuó la emisión monetaria nacional a las fluctuaciones económicas mundiales de ese entonces; es decir, suprimió la libertad de acuñación del oro y de la plata, quedando el Estado como facultado exclusivo y estableció una relación 1 a 32 entre el oro y la plata monetarios, sujetándola a la variación en los precios internacionales de estos metales.

Para celebrar los aniversarios de estos acontecimientos, se emitieron tres distintas monedas bimetálicas de cuño corriente con núcleo de plata y anillo perimétrico de bronce-aluminio, con un valor facial de cien pesos. Estas monedas bimetálicas son válidas para realizar pagos y no reemplazan a los billetes de cien pesos ni a las monedas conmemorativas del Quijote y de la Unión de los Estados en una Federación, sino que conviven con ellos.

Adicionalmente, las tres monedas también se acuñaron en plata para el público coleccionista.

 

5.1.5.  Bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García

Para conmemorar el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, a partir del 21 de marzo de 2006 se puso en circulación una moneda bimetálica de cuño corriente con núcleo de plata y anillo perimétrico de bronce-aluminio, con valor facial de cien pesos.

Con la emisión de esta moneda, Banco de México se unió a la serie de eventos que se hicieron en América Latina alusivos al natalicio de Don Benito Juárez.
Esta moneda bimetálica es válida para realizar pagos y no reemplaza a los billetes de cien pesos sino que convive con ellos. Lo mismo sucede con las otras monedas conmemorativas de cien pesos hasta ahora mencionadas.

 

5.1.6.  Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y centenario del inicio de la Revolución Mexicana

Para celebrar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el Banco de México puso en circulación monedas bimetálicas de cinco pesos con personajes representativos de tan importantes acontecimientos históricos. La única diferencia entre estas monedas y las monedas de cinco pesos que ya se encontraban en circulación es el reverso, donde está presente alguno de los personajes representativos de la Independencia o de la Revolución Mexicana hecho en relieve, su nombre, el valor de la moneda, el año de acuñación (fabricación), la leyenda “México 2010” y la inscripción “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” o “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”, según corresponda. Cabe mencionar que la moneda tradicional de cinco pesos; es decir, la no conmemorativa, no fue reemplazada por estas monedas, sino que todas se encuentran en circulación y son válidas para realizar pagos.

Las monedas de cinco pesos conmemorativas fueron puestas en circulación a partir del 29 de octubre de 2008 y hasta 2010. En total fueron treinta y siete monedas, de las cuales diecinueve son alusivas a héroes de la Independencia y dieciocho a personajes de la Revolución Mexicana.

En los siguientes cuadros se listan las monedas de 5 pesos conmemorativas que se pusieron en circulación por año:

Cuadro 1

Monedas alusivas al inicio del movimiento de Independencia
2008 2009 2010
Carlos María Bustamante Agustín de Iturbide Guadalupe Victoria
Francisco Primo de Verdad y Ramos José María Cos Ignacio Allende
Francisco Xavier Mina Leona Vicario José María Morelos y Pavón
Hermenegildo Galeana Nicolás Bravo Josefa Ortiz de Domínguez
Ignacio López Rayón Pedro Moreno Miguel Hidalgo y Costilla
Mariano Matamoros Servando Teresa de Mier Vicente Guerrero
Miguel Ramos Arizpe

 

Cuadro 2

Monedas alusivas al inicio de la Revolución Mexicana
2008 2009 2010
Álvaro Obregón Andrés Molina Enríquez Emiliano Zapata
José Vasconcelos Belisario Domínguez Francisco I. Madero
Francisco J. Mujica Carmen Serdán José María Pino Suárez
Francisco Villa Eulalio Gutiérrez La Soldadera
Heriberto Jara Filomeno Mata Venustiano Carranza
Ricardo Flores Magón Luis Cabrera
Otilio Montaño

 

Con la emisión de estas monedas conmemorativas, el Banco de México y la Casa de Moneda conmemoraron dos acontecimientos fundamentales de la historia de México, honraron a los personajes que participaron en ellos y fomentaron entre la población el conocimiento de la historia nacional. Además, la emisión de estas monedas tuvo como finalidad seguir la tradición numismática mexicana que abarca casi cinco siglos, así como impulsar el ahorro y el coleccionismo de las monedas sobre todo entre la población joven.

 

5.1.7.  20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de literatura a Octavio Paz

Para recordar el veinte aniversario de la entrega del Premio Nobel de literatura a Octavio Paz, se puso en circulación una moneda bimetálica de cuño corriente con valor facial de 20 pesos. Su parte central es de cuproníquel y el anillo perimétrico es de bronce-aluminio.

Esta moneda se suma a la que se puso en circulación con motivo del inicio del nuevo milenio en el año 2000, que también presentaba un retrato del poeta Octavio Paz. Ambas monedas se encuentran conviviendo en circulación.

 

5.2. Billetes de curso legal conmemorativos

5.2.1. 75 aniversario de la fundación del Banco de México

Para celebrar este aniversario, el Banco de México puso en circulación a partir del 25 de agosto de 2000 y por un corto periodo, billetes conmemorativos en las denominaciones de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos. Las únicas diferencias que presentaron estos billetes con respecto a los que se fabricaban en aquél entonces, fueron:

  • Fecha de emisión: 25 de agosto de 2000.
  • La leyenda “75 Aniversario 1925 – 2000” debajo del nombre “Banco de México” por el frente de las piezas.

Estos billetes no reemplazaron a los billetes que se encontraban en circulación sino que convivieron con ellos y actualmente siguen siendo válidos para realizar pagos.

 

5.2.2. Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y centenario del inicio de la Revolución Mexicana

Para celebrar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el Banco de México puso en circulación billetes conmemorativos en denominaciones de doscientos y cien pesos, respectivamente. La emisión de estos billetes se limitó a cincuenta millones de piezas de cada una de las dos denominaciones.

Estos billetes, además de ser conmemorativos, son de curso legal; es decir, sirven para hacer pagos y no reemplazan a los billetes de cien y doscientos pesos de la familia F, que son los que se fabrican actualmente.

El billete de cien pesos conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana se imprimió en polímero y conservó el mismo tamaño de los billetes de la misma denominación de la familia F; es decir, 134 mm de largo por 66 mm de alto. En el anverso, aparece la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañada por una imagen emblemática de la Revolución Mexicana, la soldadera o Adelita (foto del Archivo Casasola). En el reverso, el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante. Este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

El billete de doscientos pesos conmemorativo del inicio del movimiento de Independencia se imprimió en papel de algodón y es el primer billete emitido por el Banco de México que tiene un diseño en formato vertical. Sus dimensiones también coinciden con el de los billetes de la misma denominación de la familia F; es decir, 141 mm de largo por 66 mm de alto. En el anverso, aparece la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte, que se convirtió en bandera del ejército insurgente. Esta imagen procede de la obra de Jesús Enrique Emilio De La Helguera Espinoza titulada “Don Miguel Hidalgo”, la cual representa el inicio de la Guerra de Independencia. En el reverso, destacan el Ángel de la Independencia, que se localiza en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México y la estilización del gorro frigio resplandeciente como símbolo de la libertad, utilizada por muchos años en las monedas metálicas del México independiente. Este tipo de gorro lo usaban los habitantes de Frigia (antigua región de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia, en el territorio que actualmente corresponde a Turquía), en especial los esclavos dejados en libertad. A partir de la primera República Francesa fue adoptado por los republicanos como símbolo de libertad y como tal se reconoció en todo el mundo.

5.3. Adquisición de billetes conmemorativos y monedas conmemorativas

Ejemplares de la mayoría de las piezas que se mencionan en este documento y muchas otras más, están a la venta. Consulte www.banxico.org.mx > Billetes y monedas > Servicios > Venta de monedas, medallas, billetes y otros productos numismáticos para conocer el catálogo de piezas y el procedimientos de adquisición.

 

5.4. Apéndice

5.4.1. Enlaces internos

Acuñación de monedas en metales preciosos: plata

Acuñación de monedas en metales preciosos: platino y bimetálicas

Billetes conmemorativos del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana

Comunicado de prensa, 22 de agosto de 2000: Billetes conmemorativos del 75° aniversario de la fundación del Banco de México

Comunicado de prensa, 16 de octubre de 2003: Monedas conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación, Zacatecas.

Comunicado de prensa, 8 de septiembre de 2005: Monedas conmemorativas del 400 aniversario de las primera edición de la obra literaria “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Comunicado de prensa, 1 de noviembre de 2005: Monedas conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación.

Comunicado de prensa, 15 de noviembre de 2005: Monedas conmemorativas del 80 aniversario de la Fundación del Banco de México, del 470 aniversario de la Casa de Moneda de México, del 470 aniversario de la Casa de Moneda de México y del 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 2005

Comunicado de prensa, 21 de marzo de 2006: Emisión de una moneda de cien pesos conmemorativa del bicentenario del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

Comunicado de prensa, 29 de octubre de 2008: Programa numismático para celebrar el inicio de los movimientos de Independencia de México y de la Revolución Mexicana

Comunicado de prensa, 23 de septiembre de 2009: Nuevos billetes conmemorativos de la Independencia y de la Revolución.

Comunicado de prensa, 31 de marzo de 2011: Circulación de moneda de cuño corriente conmemorativa del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Monedas de cinco pesos alusivas a héroes de la Independencia.

Monedas de 5 pesos alusivas a figuras de la Revolución

Monedas de cuño corriente cuñadas por año

Venta de monedas medallas billetes y otros productos numismáticos