Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Costo Anual Total (CAT)

Información útil relacionada con el cálculo del Costo Anual Total (CAT)

 

¿Qué es el Costo Anual Total?

Es una medida estandarizada del costo de un financiamiento porque incorpora todos los costos y gastos inherentes al crédito que son exigidos al acreditado.

Permite efectuar comparaciones entre las diferentes ofertas de crédito, en términos de un porcentaje expresado en términos anuales, independientemente de que los créditos a comparar sean de diferente plazo o tipo, con el objeto de que los usuarios tomen mejores decisiones respecto al costo de financiamiento.

Si desea conocer más, el Banco de México pone a disposición de los usuarios herramientas que ayudan a entender mejor el indicador, las cuales pueden consultarse en la sección de "Servicios" del "Sistema Financiero" en la página de Internet del Banco de México.

Circular 21/2009 del CAT

Esta regla del Banco de México establece la metodología de cálculo, fórmula, componentes y  supuestos del Costo Anual Total (CAT). Es de carácter obligatoria a las Instituciones de Crédito, SOFOMES Reguladas y No Reguladas, a las Sociedades Financieras Populares, a las Sociedades Financieras Comunitarias, a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a las Uniones de Crédito, a las Entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito al público, así como a las Sociedades que de manera habitual otorguen créditos al público.

 

Herramientas para el cálculo y entendimiento del CAT disponibles en internet

 

Consultas de usuarios relacionadas con el CAT:

Usuarios en general (es decir, no Entidades a las que aplica la Circular 21/2009):

La CONDUSEF (www.condusef.gob.mx) tiene el mandato de atender dudas y consultas del público relacionadas con productos y servicios financieros. Es el órgano encargado de vigilar la protección e intereses de los usuarios de servicios financieros, así como de actuar en consecuencia para corregir prácticas no deseadas o que pudieran afectar al público. Además, la CONDUSEF fomenta la Educación Financiera, promueve el desarrollo de productos y herramientas que apoyen, asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros, y busca siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras. En este sentido, y en materia del CAT, dicha Comisión cuenta con simuladores y calculadoras2 de costos de distintos tipos de créditos, en donde el CAT tiene un papel central para la toma de decisiones:

 

El público en general también puede realizar consultas del CAT al Banco de México, utilizando la vía de Contacto Banxico.

Entidades1:

Las Instituciones de Crédito deberán ingresar su solicitud por medio del Módulo de Atención Electrónica (MAE) dado de alta por el Banco de México en sus sistemas. Para más información sobre el MAE, consultar aquí.

Las Entidades, distintas a Instituciones de Crédito, a las que está dirigida la Circular 21/2009 que deseen consultar al Banco de México para atender algún tema del CAT deberán dirigirse por escrito a la Gerencia de Autorizaciones, Consultas y Control de Legalidad de este Instituto Central, la que podrá atenderlas según la normatividad aplicable. Deberán presentar su consulta en calle Gante número 20, Colonia Centro, Código Postal 06059, Ciudad de México.

En todos los casos, es importante que las Entidades adjunten con su solicitud la documentación relevante que corresponda al crédito de que se trata, como son el contrato, carátula, estado de cuenta o elementos de publicidad del producto, dependiendo el lugar donde se dé a conocer el CAT, así como, en su caso, la información que estime necesaria para comprender la duda que le presenta el CAT o alguna Calculadora del CAT del Banco de México para el producto de crédito sobre el que está calculando su CAT, y su propio cálculo.

Las entidades no financieras que están sujetas a la Circular 21/2009 como comercios que de manera habitual otorgan créditos, incluidos los proveedores que realizan operaciones de empeño, son supervisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Dicha Procuraduría cuenta con una calculadora para contratos de créditos con pago fijo que se puede consultar en: calculadora PROFECO.3

Las herramientas de cálculo que ofrece el Banco de México son aplicables a todas las entidades a las que les aplica la Circular 21/2009 porque la metodología de cálculo es igual.

 


1/ Instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas; sociedades Financieras Populares; Sociedades Financieras Comunitarias; Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; Uniones de Crédito; a las Entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito al público, así como a las Sociedades que de manera habitual otorguen créditos al público.

2/ El funcionamiento de estas ligas así como su contenido, no es responsabilidad de Banco de México. Corresponde a la CONDUSEF su publicación y actualización, por lo que en caso de tener algún problema con su conexión o marque algún error, deberá contactar a esa institución.

3/ El funcionamiento de esta liga así como su contenido, no es responsabilidad de Banco de México. Corresponde a la PROFECO su publicación y actualización, por lo que en caso de tener algún problema con su conexión o marque algún error, deberá contactar a esa institución.