Noticias
• Cátedra Banxico a la Escuela Bancaria y Comercial.
5 de octubre de 2015
El Auditorio de 5 de mayo No. 18 abrió sus puertas a alumnos de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), para impartir la Cátedra Banxico, en la cual se dan a conocer las finalidades y funciones de nuestro Instituto Central, así como la importancia de la educación financiera para una toma de decisiones más asertiva en cuestiones de ahorro, consumo e inversión. Durante la cátedra se familiariza a los asistentes con temas de macroeconomía, el sector financiero y el desarrollo económico.
Para iniciar con la sesión de conferencias se contó con la presencia de algunos directivos de la Escuela Bancaria y Comercial: Mario Alberto García Vázquez, Director Divisional de Licenciaturas; Carlos Prieto Sierra, Rector; Ricardo González Escobar, Director del Campus Reforma; y por parte del Banco, Juan Manuel Sánchez Ramírez, Director General de Contraloría y Administración de Riesgos; Dionisio Meade García de León, Director General de Relaciones Institucionales; y Oscar Durán Díaz, Director de Vinculación Institucional; quienes dirigieron unas palabras a los asistentes antes de dar inicio a las pláticas.
El rector, Carlos Prieto, agradeció a Banco de México por realizar esta cátedra para alumnos de la EBC, ya que este esfuerzo educativo permite que los alumnos tengan el privilegio de escuchar a personalidades de primer nivel en la economía del país, quienes dedican parte de su tiempo a dar a conocer la importancia del Instituto Central y sus funciones. Asimismo, recordó que la Escuela Bancaria y Comercial se fundó en 1929 -gracias a la participación de Don Manuel Gómez Morín- en las instalaciones del Edificio Guardiola, siendo su objetivo principal el de capacitar a los banqueros que requerían el país, ya que después de pasar un momento difícil por la Revolución, no había gente preparada que manejara el sistema financiero.
Juan Manuel Sánchez, por su parte, mencionó que el hecho de hacer este tipo de cátedras, tiene el objetivo de que la gente conozca el quehacer del Banco de México, y recordar los orígenes de la creación de la Escuela Bancaria, la que en ese entonces se proyectó como un semillero de talento para Banco de México. Es por esto que se pretende que a través de la cátedra se genere la inquietud entre los alumnos de trabajar para el Banco y contribuir con el país a través del trabajo que se realiza en esta institución.
Para finalizar, Dionisio Meade dijo, entre otras cosas, que este vínculo que se crea entre el Banco y las instituciones académicas representa un beneficio mutuo, porque los estudiantes conocen y aprenden de primera mano las funciones de un Banco Central y su trascendencia en el quehacer de la economía nacional.
Los expositores y temas de la cátedra fueron:
• Qué hace el Banco de México para ti y tu familia.
28 de septiembre de 2015
El Banco de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), interesados en difundir la educación financiera, participan activamente en la programación de talleres que proporcionan las herramientas necesarias para poder tomar las mejores decisiones económicas y hacernos conscientes y responsables de ellas.
El taller "Qué hace el Banco de México para ti y tu familia" está dirigido a todo tipo de personas, desde amas de casa que son las encargadas de manejar el presupuesto familiar, hasta profesionistas de diferentes áreas que desean aprender y saber más acerca de las finanzas personales, cómo manejarlas, cuáles son los diversos sistemas de pagos que existen, los sistemas de ahorro y la importancia de contar con fuentes de financiamiento, para lograr un mejor desarrollo económico, personal y familiar.
Eduardo Rocha Torres, como representante de la Subgerencia de Vinculación Social de Banco de México, es el responsable de impartir este taller que tiene una duración de cinco días, durante dos horas diarias, en las instalaciones del MIDE; así como de hacer entrega de las constancias y obsequios a los participantes una vez finalizado el taller.
La mecánica del taller está diseñada de tal manera que la exposición de los diferentes conceptos financieros resulta sencilla, divertida y dinámica. Al final, los participantes llevan a cabo un breve ejercicio de lo aprendido en el taller y a manera de cierre, se les hace entrega de pequeños obsequios representativos del Banco de México.
Algunos de los temas incluidos en este taller son: ¿por qué existe el Banco de México?, ¿cuál es su papel en la economía del país?, ¿qué tiene que ver con nuestro diario vivir?, detección de billetes falsos, sistemas de pagos electrónicos, la regulación y supervisión del sistema financiero, circulación y validez del efectivo, entre otros.
Este taller se lleva a cabo cuatro veces al año; el siguiente está programado para comenzar el 28 de octubre y se impartirá los días miércoles de 16:00 a 18:00 hrs. durante cinco semanas. Al término del taller se entregará una constancia a los participantes. El taller es gratuito y únicamente es necesario hablar al MIDE para registrarse.
• Fomentando la cultura del ahorro y el altruismo en los niños.
05 de agosto de 2015
Una vez más, este pasado 17 de julio se llevó a cabo el Taller de Finanzas para niños para los hijos de los trabajadores de la Fábrica de Billetes. Con este esfuerzo, el Banco de México busca que los pequeños, desde su corta edad, comiencen tanto a formar un hábito de ahorro como a comprender las ventajas que conlleva la administración responsable de su dinero.
El taller toca temas básicos de finanzas de una manera divertida y busca crear conciencia en la educación financiera de los niños mediante actividades interactivas y dinámicas en grupo que les permiten definir y analizar los conceptos básicos de las finanzas personales, impartidos por especialistas en la materia. Entre los temas analizados se encuentran: ahorro, gasto, inversión, donación, impuestos, tarjetas de crédito y débito, por mencionar algunos. Asimismo, el taller pretende motivar a los niños a desarrollar pequeños negocios que les permitan generar algún tipo de ingreso y, de este modo, crear emprendedores en un futuro.
Los niños muestran un gran interés al recibir información de estos temas por lo que la finalidad del taller se cumple. Incluso, se desea también inculcar un hábito de altruismo en ellos, por lo que una parte de las actividades se enfocan en la donación de una parte del ahorro; es decir, una aportación que hacen los pequeños a alguna institución para apoyar a gente de escasos recursos. De esta manera los niños crean el hábito de ayudar a la gente que más lo necesita.
Para el Banco es muy importante que los padres de familia incentiven a sus hijos a llevar sus finanzas personales correctamente, hasta que éstos puedan administrar su economía en el momento en el que consigan generar un ingreso por su cuenta.
Es del interés del Banco de México continuar la impartición y mejora de este taller, mismo que, basándose en la retroalimentación de los niños y de los padres de familia, mejora el proyecto para que en cada taller los asistentes aprendan más y de mejor manera.
• Taller de finanzas para niños en la Fábrica de Billetes.
15 de junio de 2015
El pasado 29 de mayo inició un taller más de finanzas para niños, esta vez con sede en las instalaciones de la Fábrica de Billetes.
Desde temprano llegaron los niños participantes del taller de finanzas, acompañados por sus padres; con muchas ganas de aprender, pero sobre todo de conocer el lugar donde se hacen los billetes.
Comenzaron aprendiendo conceptos básicos sobre finanzas, con una plática muy dinámica impartida por Gabriela Montiel, especialista en finanzas personales para niños, con el objetivo de que los participantes desde pequeños vayan asimilando conceptos, conocimientos y prácticas, que si se refuerzan, se convertirán en hábitos relevantes para su vida futura y la de su entorno.
Después tuvieron oportunidad de analizar los distintos billetes que fabrica el Banco con el fin de identificar su autenticidad, por medio de sus respectivos elementos de seguridad, así como de conocer sus características principales. Lo anterior a través de lupas y lámparas de luz ultra violeta, herramientas que son utilizadas en este proceso en la vida real.
Después de un merecido descanso y un pequeño refrigerio, continuó el taller con una sorpresa para los participantes: una caja fuerte para fomentar el ahorro y comenzar así el buen manejo de sus recursos a su corta edad. Muy entusiasmados empezaron a imaginar lo que ahorrarían y guardarían en su caja de seguridad.
Antes de ir al recorrido por la Fábrica de Billetes, nuestros compañeros de comedor llevaron comida especialmente preparada para nuestros pequeños visitantes; quienes además de degustar sus alimentos, pudieron jugar un poco en los jardines de Legaria. Una vez que terminaron de comer, les fueron entregados sus chalecos de seguridad para poder ingresar a la fábrica e iniciar el recorrido.
Dentro de la fábrica se les explicó tanto el proceso de fabricación de los billetes, como el destino final de los mismos. Los niños iban muy emocionados saludando a los trabajadores de la fábrica.
Al final los pequeños participantes recibieron un reconocimiento por su participación en el taller, así como una tarjeta que los acredita como promotores de elementos de seguridad del Banco de México.
Si estás interesado en conocer las actividades educativas escríbenos a educacionfinanciera@banxico.org.mx
• Finanzas para los más pequeños.
19 de marzo de 2015
Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el primer taller de Finanzas para Niños de 2015, que se imparte a hijos de empleados del Banco, entre los 8 y 12 años de edad, bajo la organización de la Subgerencia de Vinculación Social.
Este taller aunque, relativamente cuenta con poco tiempo, ya es un éxito entre la comunidad Banxico porque ayuda a fomentar la educación financiera a los pequeños de casa, enseñándoles de una manera sencilla la gran importancia que tiene el dinero a nivel personal y social.
En esta ocasión impartió el taller la consultora Gabriela Montiel, de la empresa Finanzas Personales, A.C., quien fomenta la participación de los pequeños asistentes de una manera grata, a través de preguntas, realizando actividades y proyectando videos, entre otras, con el objetivo de enseñarles los conceptos básicos de finanzas como: qué es un banco y cómo funciona; la importancia del dinero y sus diferentes formas de pago; qué es el ahorro; cómo administrar sus recursos; qué es el sistema financiero; flujo de dinero, historia del dinero, inflación, diferencia entre invertir y ahorrar, entre otros temas.
Además, Martha Eugenia Mancera Tovar, coordinadora del taller, les dio una plática, donde por medio de un video, explicó cuál es la función de un banco central y su importancia en la economía del país; además de enseñarles cuáles son los elementos de seguridad de los billetes. Con la ayuda de Rafael Romero Marín, Martha Eugenia realizó una actividad para identificar una pieza falsa con ayuda de un pequeño microscopio, que se les obsequia.
El taller incluyó una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE), en donde los pequeños se divirtieron y reforzaron lo aprendido.
El taller ciertamente brinda los elementos básicos financieros, en donde se ven los temas de dinero, banco, patrimonio, inflación, entre otros; pero se hizo hincapié a los participantes de que esto hay que reforzarlo al máximo en casa.
• Los desafíos de la emisión de billetes y monedas.
19 de marzo de 2015
Por sexto año consecutivo, el Premio Cont@cto Banxico se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre, con la participación de los cinco equipos finalistas que viajaron a la ciudad de México para tomar parte en las diversas actividades organizadas en el marco del certamen.
En esta ocasión, el tema a desarrollar fue "Los desafíos de la emisión de billetes y monedas", en el que los estudiantes tuvieron que presentar sus propuestas acerca de cómo podría el Banco de México influir en la población para que verifique la autenticidad de sus billetes; qué propuestas formularían para se les diera uso a las monedas que la población guarda en sus casas; así como explicar por qué la inflación baja contribuye a reforzar la confianza de la población en los billetes y monedas.
Como en años anteriores, este certamen tuvo una gran aceptación, como lo demuestran los más de 900 equipos inscritos, de los cuales el jurado calificador seleccionó los cinco trabajos mejor desarrollados.
Los equipos finalistas, provenientes de los estados de Morelos, Querétaro (dos equipos), Hidalgo y Colima fueron congregados en las instalaciones del Banco de México.
El primer día, los jóvenes finalistas fueron trasladados a la Fábrica de Billetes, donde se les explicó la transcendencia de las funciones de esa importante área del Banco de México, al tiempo que realizaron una visita guiada por las instalaciones que les permitió presenciar el estricto control de calidad y medidas de seguridad que se observan en todo el proceso de fabricación de nuestros billetes.
El miércoles 19 de noviembre por la mañana, los cinco equipos finalistas hicieron la presentación de sus respectivos trabajos ante el jurado calificador, integrado por funcionarios de la Institución, representantes de universidades de reconocido prestigio y especialistas en economía del sector financiero y empresarial, quienes evaluaron el manejo de los conceptos abordados, la originalidad de los argumentos y la claridad en la redacción y capacidad para expresarse.
El veredicto del jurado fue el siguiente:
Posteriormente, se trasladaron al Club de Banqueros donde tuvo lugar la ceremonia de premiación, la cual estuvo presidida por el Subgobernador Javier Guzmán Calafell, acompañado por Dionisio Meade García de León, Director General de Relaciones Institucionales, y por Óscar Durán Díaz, Director de Vinculación Institucional. También estuvieron presentes los miembros del jurado calificador, funcionarios del Banco, familiares y amigos tanto de los jóvenes ganadores como de sus asesores, así como invitados.
El Subgobernador Javier Guzmán tomó la palabra para, entre otras cosas, en nombre de la Junta de Gobierno del Banco de México, agradecer la presencia de la concurrencia. Enseguida explicó que con el fin de fomentar una mejor comprensión social de su mandato y finalidades, el Banco de México ha buscado consolidar una relación directa con la población mediante actividades de educación financiera. “Nuestro Instituto Central se ha sumado a una estrategia nacional de educación financiera que comprende el esfuerzo de diversas entidades públicas e instituciones financieras y educativas, (…) y ha puesto en marcha diversas acciones para que la sociedad comprenda con mayor claridad qué es el banco, cuál es su objetivo prioritario y sus finalidades, y por qué el cumplimiento de dichas facultades es importante para la economía y el bienestar de las familias.
“Como parte de estos esfuerzos destaca precisamente el Premio Cont@cto Banxico. Este certamen que inició en 2009 busca ser un vehículo para acercar al Banco Central a los jóvenes de educación media superior y promover en los estudiantes, profesores e instituciones educativas un mayor interés y conocimiento respecto de la labor de la institución y cómo ésta incide en el desarrollo económico del país.
“(...) En vista de la importancia de los billetes y las monedas como medio de cambio de la sociedad, es indispensable consolidar la confianza del público en ellos. Esta confianza se resguarda mediante dos aspectos fundamentales: la preservación de su poder adquisitivo y la certeza de su autenticidad. Es muy importante también que las autoridades garanticen la autenticidad de los billetes y monedas, combatiendo a fondo el fenómeno de la falsificación. Al respecto el Banco de México ha buscado determinar los elementos de seguridad en sus billetes con los más altos estándares de calidad y la más avanzada tecnología”.
Para finalizar su intervención, Javier Guzmán felicitó a los integrantes de los cinco equipos por el esfuerzo realizado e hizo votos para que el Premio Cont@cto Banxico “continúe siendo por muchos años un incentivo para la creatividad, el talento y compromiso de nuestros estudiantes”.
A continuación, se procedió a la entrega de los premios y menciones honoríficas a los equipos ganadores, momentos en que los jóvenes expresaron alegría y emoción por los resultados obtenidos. Y, en medio de felicitaciones, se llevó a cabo un brindis en honor de los ganadores y sus familiares.
El último día de actividades, los jóvenes y sus profesores realizaron una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el que pudieron reconocer el papel que desempeña la economía en la vida diaria de cualquier individuo.
De esta manera, concluyó el Premio Cont@cto Banxico Edición 2014, certamen que indiscutiblemente se ha convertido en un excelente medio para promover la cultura financiera entre la sociedad y un mayor conocimiento de las funciones del Banco de México.
• Palabras del Dr. Manuel Sánchez González, Subgobernador del Banco de
México,
en la clausura de la Cátedra Banco de México, impartida en la
Universidad Autónoma Metropolitana,
1° de julio de 2010.
19 de marzo de 2015
Es un honor exponer en la clausura de la Cátedra Banco de México impartida durante las últimas semanas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Agradezco la oportunidad de participar en este programa orientado a explicar las actividades de nuestro Banco Central a los estudiantes de esta prestigiada casa de estudios. Con sólo 35 años de haber iniciado sus labores, la UAM es ampliamente reconocida como una institución académica de excelencia, formadora de profesionales que ocupan puestos clave en los sectores público y privado. Como su lema lo expresa, “Casa Abierta al Tiempo”, la UAM confirma que el aprendizaje y la difusión del conocimiento son los componentes esenciales para que las personas crezcan y trasciendan en el entorno de la casa común, que es la patria, y que es también, en último término, nuestro planeta.
Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la forma en que el Banco de México lleva a cabo la tarea de procurar la estabilidad de los precios, la cual es una condición indispensable para elevar el bienestar de la población y propiciar un crecimiento económico sostenido.
Como sucede en otras partes del mundo México cuenta con una moneda fiduciaria cuya aceptación no se sustenta en su valor intrínseco o en la convertibilidad de la misma moneda a algún metal precioso, como el oro o la plata, a un precio predeterminado. La confianza en el peso mexicano se basa en la expectativa del público de que su tenencia le permite comprar un cierto conjunto de bienes y servicios y que, pasado el tiempo, seguirá conservando esa capacidad de compra. El poder adquisitivo del dinero sirve de referencia para muchos intercambios y contratos en la economía, y hace posible proyectar nuestro futuro, mediante el ahorro y la inversión, por lo que es conveniente su estabilidad.
Al ser la emisión monetaria una finalidad de los bancos centrales, es natural que tal facultad se acompañe con la responsabilidad de procurar la preservación de su valor. Ahora bien, sabemos que, como sucede con otras instituciones del Estado, las acciones del Banco de México tienen efectos sobre las personas. Específicamente, al lograr la estabilidad de los precios el Banco Central genera un entorno que permite prever y planear mejor el futuro. Así las familias pueden tomar mejores decisiones sobre la compra de un automóvil o una casa, y las empresas sobre cuándo y cuánto invertir, abrir negocios y crear empleos.
Es por eso que con inflaciones altas las economías tienden a crecer menos. Al elevarse la inflación suele incrementarse además su volatilidad, lo que oscurece las señales de los precios relativos y aumenta la incertidumbre del público. Entre otros daños, la inflación causa distorsiones y errores económicos, desalienta el ahorro y la inversión, debilita el sistema financiero y complica el funcionamiento de la economía.
Por el contrario, cuando hay estabilidad de precios, la economía puede expandirse de forma sostenida. El reconocimiento de estos efectos y el apoyo social a favor de dicha estabilidad han permitido grandes avances en el control de la inflación durante las últimas décadas en el mundo.
Por muchos años México padeció los estragos de las inflaciones elevadas y volátiles. No hace mucho tiempo, de 1973 a finales de los años noventa, la inestabilidad de precios fue dramática. En este período la inflación anual promedió más de 38 por ciento y alcanzó un máximo de 180 por ciento. El desorden económico de esa época incluyó el rezago permanente de los salarios respecto de la inflación, a pesar de las frecuentes revisiones salariales que en algunos años llegaron a ser trimestrales; la distracción de muchos recursos humanos y materiales en la búsqueda de medios para protegerse y tal vez beneficiarse de la inflación; las devaluaciones recurrentes del peso frente al dólar; la prolongada contracción de la inversión y del crecimiento económico, y el doloroso aumento de la pobreza.
Por fortuna, y mediante políticas monetarias y fiscales responsables y juiciosas, la inflación anual disminuyó de 12% en 1999 a un promedio de 4.5% en los últimos seis años. Con ello, se han reducido las tasas de interés nominales. Este ambiente de mayor certeza, junto con la disciplina fiscal y el manejo adecuado de la deuda púbica, permitió al Gobierno ampliar la curva de rendimientos hasta 30 años, lo que ha facilitado el surgimiento, por primera vez, de emisiones de deuda privada de largo plazo y de créditos hipotecarios a tasas de interés fijas en pesos.
¿Cómo busca el Banco de México controlar la inflación?
En buena medida, el combate de la inflación ha sido posible gracias a las bases institucionales del Banco Central. Me gustaría destacar tres elementos fundamentales. El primero tiene que ver con que el objetivo prioritario del Banco de México, establecido por la Constitución, es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Este mandato no deja lugar a dudas respecto de la orientación básica de las tareas del Banco de México. La Ley establece como otras finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Un segundo fundamento es que, también por disposición constitucional, el Banco de México es autónomo en el ejercicio de sus funciones y de su administración. Esta autonomía no debe entenderse como un privilegio para hacer lo que se plazca, sino como un medio para propiciar la consecución del objetivo prioritario. Una causa frecuente de los episodios de elevada inflación en México y otras naciones ha sido el recurso de los gobiernos a financiar monetariamente su déficit. Una consecuencia de la autonomía del Banco de México es que ninguna autoridad puede obligarlo a otorgar financiamiento.
Como una forma de afianzar la autonomía, el Banco de México es conducido por una Junta de Gobierno que se integra por cinco miembros, designados por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso, según sea el caso. De los cinco miembros, el Presidente designa un Gobernador que preside la Junta de Gobierno y los otros cuatro miembros se llaman Subgobernadores. El cargo del primero dura seis años y el de los segundos, ocho. Se nombran de forma escalonada y pueden ser designados más de una vez, si cubren, entre otros requisitos, no haber cumplido más de 65 años de edad en la fecha de su nombramiento. Los miembros de la Junta de Gobierno no pueden ser removidos, salvo por causa grave establecida en la Ley.
Los cinco miembros de la Junta de Gobierno tienen el mismo poder de voto y el Gobernador tiene voto de calidad en caso de empate. Además, este último tiene a su cargo la estructura administrativa del Banco Central, en su ámbito de competencia.
En ese sentido, la autonomía del Instituto Central y la conformación de su Junta de Gobierno permiten orientar los esfuerzos al objetivo prioritario sin consideraciones de otra índole.
Un tercer pilar institucional es la creciente trasparencia en la conducción de la política monetaria. Como todo órgano público, el Banco de México está obligado a rendir cuentas sobre el desempeño de sus atribuciones. Además, el ejercicio de sus facultades y, en especial, la determinación de la política monetaria, requieren una clara comunicación externa.
Para este efecto, el Banco de México elabora y difunde estadísticas y documentos de investigación. Asimismo, emite disposiciones para cumplir con su función como autoridad reguladora. En materia de su objetivo prioritario, la Ley lo obliga a enviar al Poder Ejecutivo y al Legislativo una exposición sobre la política monetaria a principio de cada año y un informe cada semestre sobre su ejecución.
Por otra parte, desde 1995 el Banco de México publica su estado de cuenta semanal, que entre otros elementos contiene el nivel de la reserva internacional, así como las principales cuentas de su balance, cuyos movimientos permiten conocer sus operaciones de mercado para satisfacer la demanda de dinero del público. Además, desde 2000 el Banco de México divulga un informe trimestral en el que explica la evolución de la inflación y las bases de la política monetaria.
Debe recordarse que los bancos centrales no determinan los precios, sino que éstos son resultado de la interacción de las empresas y los consumidores en los mercados de los diferentes bienes y servicios. Sin embargo, cuando el nivel general de los precios registra un crecimiento persistente existe inflación. En última instancia, la inflación es un fenómeno monetario, por lo que corresponde al Banco Central orientar las expectativas y la formación de los precios de la economía mediante sus acciones para controlarla.
Desde 2001 el Banco de México aplica formalmente una estrategia basada en objetivos de inflación, lo que significa que la política monetaria se “ancla” en el compromiso de este Banco Central de que aplicará sus herramientas para alcanzar los objetivos anunciados. En el programa monetario de ese año el Banco de México estableció que el objetivo de inflación anual es tres por ciento a partir de diciembre de 2003. Esta tasa es congruente con la estabilidad de los precios, una vez considerado el sesgo al alza de los índices correspondientes, los cuales no consideran aspectos como los aumentos en la calidad de los productos y los cambios en los patrones de consumo.
El objetivo de tres por ciento representa un compromiso continuo. Sin embargo, se incluye un intervalo de variabilidad de más menos un punto porcentual alrededor de esta meta, con el fin de incorporar desviaciones transitorias provenientes de factores fuera del alcance de la política monetaria, tales como fluctuaciones de precios altamente volátiles. Desde 2008 el Banco de México expresa su postura de política monetaria mediante una tasa de interés de referencia, que en la actualidad es la tasa de interés interbancaria a un día. Con los cambios de esta tasa se busca influir sobre las expectativas del público y, mediante éste y otros canales, sobre la evolución futura de la inflación.
Sabemos que los efectos de la política monetaria ocurren con rezagos largos y variables, por lo que las decisiones en esta materia deben sustentarse primordialmente en las previsiones del futuro y, por ende, ser preventivas. El problema es que nadie conoce el futuro y, por tanto, los canales de transmisión de la política monetaria pueden tener un impacto incierto.
Por ello, los bancos centrales toman en cuenta toda la información disponible. Buscan identificar las presiones de inflación y su naturaleza procurando distinguir si son transitorias o permanentes, si provienen de presiones de la oferta o la demanda agregadas, y en qué fase del ciclo se encuentra la economía.
¿Cómo da a conocer sus decisiones de política monetaria?
Como resultado de las reuniones de política monetaria, que se llevan a cabo conforme a un calendario previamente publicado, el Banco de México emite una comunicación concisa en la que da a conocer su decisión y las razones que la sustentan. Este comunicado y otras publicaciones buscan influir en el rumbo de la inflación. Típicamente, el boletín incluye la interpretación de las condiciones de la economía, el análisis de la trayectoria y las perspectivas de la inflación, y una evaluación de los riesgos respecto del cumplimiento del objetivo.
Por último, debe reconocerse que la comunicación es un proceso dinámico, en el que el Banco de México procura mejorar la claridad y la oportunidad de sus informes. En el futuro con seguridad se incorporarán nuevas formas de comunicación que contribuyan a perfeccionar el entendimiento del público sobre las decisiones del Banco Central.
Comentarios finales
Durante la década reciente México ha avanzado de manera considerable en el control de la inflación. La disminución de la inflación ha sido posible gracias a las bases institucionales del Banco de México, entre las que destacan el objetivo prioritario de la estabilidad, la autonomía y la mayor trasparencia. El progreso hacia la estabilidad de los precios representa una condición favorable para el crecimiento económico y el bienestar social.
Sin desconocer este logro, es indispensable continuar los esfuerzos para convergir a la meta de inflación de tres por ciento anual que sirve de ancla de la política monetaria. Además, persisten desafíos para los bancos centrales en otras materias. En especial, la reciente crisis global ha sido una llamada de atención para recordar que la estabilidad de los precios no es suficiente para la estabilidad económica y que una adecuada regulación y supervisión del sistema financiero son esenciales para la expansión firme de la economía.
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